Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos (EnRes)

Este programa se está desarrollando en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como otros actores públicos y privados y está siendo ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a través del encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El programa tiene por objetivo introducir el aprovechamiento energético como una opción de gestión de los residuos urbanos en México. Se concentra en los residuos sólidos y lodos de plantas de tratamiento de agua residual, proveyendo conocimientos, herramientas e instrumentos, para poder evaluar y tomar decisiones en torno a la introducción y masificación de tecnologías de biogás, incineración y co-procesamiento (p.ej. en hornos cementeros), entre otras. El programa incide en distintos niveles de la política pública, y no se limita a determinadas regiones. El programa aplica un concepto integrado, que vincula el asesoramiento en políticas, el apoyo técnico, el acompañamiento de procesos de cambio en políticas e institucionales, la formación de capacitación, así como el fomento de la cooperación interinstitucional y el involucramiento del sector privado.

En otras palabras, con objeto de asegurar la sustentabilidad del programa, este trabaja en 4 grandes líneas de acción 1) Marco regulatorio y normativo, 2) Formación, capacitación y desarrollo organizacional, 3) Financiamiento e instrumentos económicos, y 4) Sensibilización y proyectos demostrativos. La duración total del programa de cooperación técnica es de 4 años.

Para mayor información:
Programa EnRes
Insurgentes Sur 813, piso 13
Col. Nápoles, C.P. 03810
México, D.F.

Programa EnRes en la página web de la GIZ: http://www.giz.de/en/worldwide/33989.html